Sostenibilidad
Estás leyendo sobre el CORCHO | Ir a LAFITTE >
Trabajando para un mejor futuro
Desde o inicio de su operación, la sostenibilidad ha sido una de las principales preocupaciones de Lafitte. Creemos que el corcho es uno de los tesoros más grandes de la Tierra y queremos honrar el sistema que nos ha dado esta dádiva: la naturaleza. Como tal, mejoramos continuamente cada etapa do nuestro proceso de producción con el objetivo de reducir nuestra huella ecológica.
35
Santuarios de biodiversidad en todo o mundo, siendo el Montado uno de ellos
14.000.000
Toneladas de CO₂ atmosférico compensadas anualmente por el Montado
34%
Del área forestal de los alcornoques del mundo está localizado en Portugal
49%
De la producción mundial de corcho es portuguesa
135
Especies de plantas por metro cuadrado de bosques de alcornoques
+200
Especies animales habitan en el Montado
4x
Menos CO₂ liberado durante la producción de tapones de corcho (en comparación con el aluminio)
730.000
Hectáreas de tierra constituyen el área forestal de alcornoques en Portugal
¿Por qué es el corcho una materia prima única?
100% natural
El corcho es la corteza del tronco del Quercus suber, también conocido como alcornoque, un árbol que puede vivir hasta los 200 años. Es una materia prima 100% natural, 100% reutilizable y 100% reciclable, constituida por una colmena de células microscópicas llenas de gas idéntico al aire y está revestida, principalmente, de suberina y lignina.
Esta composición química única confiere al corcho múltiples características — ligereza, elasticidad, compresibilidad, resistencia, impermeabilidad, aislamiento térmico y acústico — inigualables, que no se puede comparar a ningún otro material fabricado por el hombre. Estas características únicas permiten diferentes usos y, también, su reutilización.
Ecológico
En términos ambientales, los alcornoques, de donde de extrae el corcho, cumplen un papel fundamental en la preservación del suelo, en la regulación del ciclo hidrológico y en la calidad da agua.
La extracción del corcho de los alcornoques no los daña, todo lo contrario. La saca del corcho cuidada, realizada por profesionales, no daña a los arboles, ya que a estos se les remueve únicamente su corteza. El corcho se renueva, naturalmente, después de nueve años. La industria del corcho permite además que estos extensos bosques estén protegidos, sin que sus ecosistemas sean alterados — en realidad, los alcornoques desnudos absorben 3 a 5 veces más el dióxido de carbono que los árboles con corteza.
Estos árboles combaten activamente la tendencia de desertificación que existe en las regiones del Mediterráneo. Además, debido a su enorme producción de oxígeno, los alcornoques compensan anualmente cerca de 14 millones de toneladas de dióxido de carbono liberado y se presentan como un ecosistema único y extraordinariamente rico, acogiendo miles de especies. De hecho, el Montado es reconocido internacionalmente por su biodiversidad, ya que es uno de los 35 santuarios de biodiversidad en el mundo.
Reutilización
El corcho utilizado en la producción de tapones de corcho se recicla, originando así otros productos, esto que significa que los residuos resultantes del proceso de producción no se desperdician.
Este corcho se tritura y se utiliza en otros productos, como conglomerados, paneles, calzado, vehículos, decoración para el hogar, y mucho más.
Capacidad de envejecimiento
Aproximadamente el 50% del volumen del corcho se compone por un gas idéntico al aire que le confiere una ligereza extraordinaria que le permite flotar. Esta composición química confiere además una elasticidad sorprendente al corcho, lo que hace con que se adapte a variaciones de temperatura y presión sin sufrir alteraciones. Esta elasticidad hace con que el corcho se expanda en el interior del cuello de una botella, tapando el líquido que está presente en su interior.
Sin embargo, la magia está en los detalles más ínfimos - su porosidad microscópica permite que el oxígeno interactúe con o vino en la medida exacta para activar su envejecimiento.
Debido a la impermeabilidad que le confiere la suberina, que rodea las paredes de sus células, el corcho es un excelente aislante, resistente a la humedad y al envejecimiento, sin deteriorarse.
Elige el corcho.
El consumo de botellas que utilizan el tapón de corcho permite compensar una gran parte de la contaminación causada por las emisiones del transporte marítimo.
Nos falta añadir únicamente algo a la lista de beneficios ecológicos y económicos: el placer. Como sabemos, el corcho es una materia admirada por todos a lo largo de los siglos. Nada preserva el sabor ancestral del cuerpo y color de un vino, de forma tan fiel, como la pureza natural de un tapón de corcho.
¿Y Lafitte?
Nuestra segunda piel
El Grupo Lafitte se empeña firmemente en proveer a sus clientes soluciones sostenibles y ecológicas en toda su línea de productos. Nos enorgullece utilizar métodos virtuosos y ecológicamente responsables en la producción de tapones de corcho y cápsulas. Obviamente, la materia prima utilizada por Lafitte — el corcho — es completamente natural, limpia y renovable.
Todos los residuos que provienen de la producción de tapones de corcho se recuperan y se transforman a través de nuevos canales de producción.
El polvo residual del proceso de producción se usa para generar energía, reduciendo, de este modo, el uso de combustibles fósiles y las emisiones de carbono en las instalaciones de procesamiento de Lafitte.
El Grupo Lafitte abraza una visión de harmonía entre la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Protección del bosque
El Grupo Lafitte tiene un departamento estructurado que se dedica, exclusivamente, a la elaboración de acuerdos estratégicos de colaboración a largo plazo con los propietarios forestales para asegurar la protección de estas áreas naturales con vistas a la preservación de los puntos críticos biológicos.