Lo que hay que saber sobre los Tapones de Corcho

 

¿Qué es el corcho y por qué se utiliza para tapar el vino?

El corcho es, en esencia, la corteza exterior del alcornoque. Es un tejido vegetal 100% natural compuesto por numerosas células microscópicas llenas de un gas idéntico al aire. Las células están recubiertas principalmente de suberina y lignina. El componente principal, la suberina, es una mezcla de ácidos orgánicos que recubren las paredes de las células del corcho, impidiendo el paso del agua y los gases. La suberina es prácticamente infusible e insoluble en agua, alcohol, éter, cloroformo, ácido sulfúrico concentrado, ácido clorhídrico, etc. Y no sólo eso, como alrededor del 60% del corcho está compuesto por elementos gaseosos, este material presenta una ligereza extraordinaria.

Estos pequeños "cojines" de aire hacen que el corcho pueda comprimirse hasta aproximadamente la mitad de su grosor sin perder flexibilidad, recuperando su forma y volumen iniciales en cuanto deja de comprimirse, una característica que resulta muy útil a la hora de sellar el vino. Al mismo tiempo, la suberina hace que las paredes de las células de corcho sean impermeables y, por tanto, herméticas. Los atributos únicos del corcho lo hacen ideal para diversas aplicaciones, que ninguna tecnología ha sido capaz de reproducir o superar.

 

¿Cómo se fabrican los tapones de corcho?

El proceso de fabricación de los tapones de corcho, aunque muy meticuloso, es bastante fácil de seguir. Todo comienza con la recolección del corcho. Contrariamente a algunas ideas erróneas, este proceso no requiere la tala de ningún árbol; de hecho, los alcornoques son una especie legalmente protegida y, como tal, es ilegal talarlos a menos que ya hayan fallecido (e, incluso en ese caso, se requiere un permiso por escrito de las autoridades).

Durante la tala, la corteza exterior del alcornoque (lo que conocemos como corcho) se separa cuidadosamente del tronco del árbol para no dañarlo. Si tiene curiosidad por saber más sobre cómo se lleva a cabo la recolección, lea nuestro artículo al respecto. Una vez recogido el corcho, se deja reposar antes de que pueda ser procesado industrialmente. A continuación, el corcho se trata para limpiarlo de impurezas que puedan afectar a su rendimiento como dispositivo de sellado. Si desea conocer con más detalle el proceso de fabricación de los tapones de corcho natural y técnico, visite nuestra página sobre el tema.

 

¿Cuáles son los distintos tipos de tapones de corcho?

Los tapones de corcho son de distintos tipos, formas y tamaños, dependiendo de su uso final: vinos tranquilos, espumosos, licores, etc. El tipo más común y venerado es el corcho natural, que consiste en formas cilíndricas cortadas directamente de la plancha de corcho. El corcho natural es el tipo más tradicional de tapón de corcho y también el más sostenible, ya que no utiliza ninguna materia prima aparte del corcho, que es biodegradable y renovable. Los tapones de corcho natural también presentan algunas ventajas únicas para el envejecimiento, ya que parte del oxígeno "atrapado" en la estructura celular del corcho interactúa con el vino, permitiéndole alcanzar todo su potencial.

Sin embargo, no todo el corcho es apto para los tapones de corcho natural, ya que las planchas deben cumplir unos requisitos específicos para poder utilizarse con este fin. Y no sólo eso, durante el perforado de los tapones de corcho natural, algunos trozos de plancha de corcho se quedan fuera. Para que estos trozos de corcho restantes puedan reintroducirse en el proceso de producción, se trituran y se utilizan para fabricar tapones de corcho técnicos. Los tapones técnicos se fabrican a partir de gránulos de corcho natural mezclados con un agente aglomerante apto para uso alimentario, que les confiere su consistencia. Los tapones de corcho técnico son ideales para vinos de consumo rápido, ya que no presentan las mismas ventajas para el envejecimiento que los tapones de corcho natural y ofrecen una gran relación calidad-precio.

Además, como los tapones de corcho técnico se pueden moldear en cualquier forma necesaria y se pueden moldear para que sean más densos que el corcho natural, permiten la producción de tapones de corcho para vinos espumosos, que son más grandes que los tapones de corcho para vinos tranquilos y tienen que soportar más presión. Puede obtener más información sobre los diferentes tipos de tapones de corcho en nuestra página de productos.

Previous
Previous

Las Ventajas de Elegir Tapones de Corcho para Cerrar el Vino

Next
Next

3 razones por las que merece la pena invertir en tapones de corcho natural